RECETA GALLETAS DECORADAS - 1ª parte



Hoy día les traigo un MUST de la repostería decorativa, las galletas de mantequilla. Esta es una de mis recetas más queridas y también una de las que más he enseñado, sobretodo hace 5 o 6  años cuando comenzó el boom de las galletas decoradas en España. Como Pastry Chef, uno está siempre en constante búsqueda de la perfección de sus recetas  (lo cual a veces llega a ser enfermizo!! jiji) han visto en los blogs cuando ponen "receta 2.0, 3.0, etc.... pues a eso me refiero!
Pero esta receta es una de las pocas que cada vez que me da por cambiarla, al final vuelvo a su esencia, porque:

1- Es muy sencilla de hacer
2- Gusta en un 99% 
3- Le puedes variar el sabor 
4- Para decorar es super resistente
5- Tiene una durabilidad increíble
6-...Y me la sé de memoria! jijjiji



Cuando comencé  SWEETIE CAKES, esta receta  siempre era la elegida por mis clientes y por más que multiplicara la receta, siempre salía bien....llegamos a realizar 10.000 galletas en un solo pedido con clientes como FIAT o Everis!!! Que tiempos aquellos, fue una revolución galletil sin precedentes.

Pues bueno, vamos al grano!!



GALLETAS DE MANTEQUILLA (ideal para decorar)
Rinde 20 galletas aprox. de unos 8 a 10 cm 






INGREDIENTES:

200 grs. Mantequilla a temperatura ambiente
150 grs. Azúcar blanco o morena
400 grs. Harina sin polvo
1  Huevo
1/2 cucharadita Polvo de hornear
1 cucharadita Vainilla







PREPARACIÓN:

* Mezclar la harina con el polvo de hornear y apartar
* Incorporar la vainilla al huevo y apartar.
* En un bol colocar la mantequilla y el azúcar y batir a velocidad baja durante 1 a 2 min. solo para        que  los ingredientes se incorporen bien  
* Agregar la mezcla de  huevo con la vainilla y batir nuevamente a velocidad baja por 1 min. hasta que se incorpore, tener cuidado de lo que quede pegada en los bordes y  en el fondo, ayudarse con una espátula y volver a batir un poquito más.
* Agregar la mezcla de la harina con el polvo de hornear  y batir muy poco, solo hasta que se incorporen los ingredientes. La textura que debe quedar es arenosa y seca. Terminaremos de unir con las manos SIN AGREGAR más harina, no serà necesario.
* Dividiremos la mezcla y estirar cada trozos entre un par de hojas de papel de horno colocando niveladores al rodillo o bien 2 varillas de 5 o 6 mm. de grosor a los costados. 
*Colocaremos las masas estirada en una bandeja y dejamos en nevera por media hora como mínimo para que cuando cortemos los diseños de galletas, salgan perfecto y no se deformen. 
* Hornear en horno a 170 -180grados por 12 a 14 min. (esto dependerá del tamaño de la galleta) 


Creo que la parte más importante de la receta son los tips :) ....aquí vamos !



TIPS DEL CHEF...

* Yo utilizo la pala de la kitchen aid  para batir, pero se puede hacer perfectamente con una batidora manual de 2 varillas o incluso a mano!! así que no hay motivo para no hacerla ;)

* Poner la cantidad exacta de polvo de hornear.

* Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, si el huevo esta muy frío, pasarlo  por agua hirviendo o bien caliente.

* Se tiene que utilizar mantequilla sin sal de preferencia y la margarina no nos sirve.

* Puedes utilizar 2 trozos de plástico film de cocina y estirar de la misma forma que con el papel de  horno, esto es para evitar agregar más harina a la masa.

* Se puede reutilizar toda la masa! Todos los recortes que sobran, los vuelves a incorporar y estirar. Si    ves que ya no está tan fría, la colocamos en la nevera por 15 min. antes de utilizar.

* La nevera es MUY IMPORTANTE! ayudará a mantener la forma y no crecerán más de lo debido, facilitando la decoración.

* Las galletas están listas cuando  comienzan a tomar  un tono  dorado en los bordes.

* Para conservar las galletas puedes guardarlas en un tupper hermético sin problemas por un mes laaargo. 

*En vez de vainilla puedes colocar la esencia que quieras ;) en este caso yo utilicé vainilla en pasta.

* El tapete o base ideal para hornear galletas es el SILPAIN de Demarle, que si lo buscan en Amazon seguro lo encontrarán....como dicen aquí...lo amarán!

Espero feliz sus comentarios, porque una vez que hagan la receta de seguro más de algn detalle descubrirán y me encantaría que lo compartamos entre tod@s!
Que tengan una feliz semana!!!



No hay comentarios